Dark Tranquillity Construct


Supervivientes por méritos propios del death melódico sueco (y casi los únicos), DARK TRANQUILLITY siempre nos han regalado grandes discos con sello propio, manteniendo siempre una consistencia absoluta de alta calidad. Son prácticamente los únicos en active que siguen creyendo en ese sonido y así lo demuestran año tras año. Nunca han alcanzado el reconocimiento merecido, pero a profesionalidad no les gana nadie, y siguen dándonos grandes momentos sonoros. Este “Construct” no podia ser menos.

Seguiremos escuchando su sonido característico en este disco. “Construct” continua donde “Fiction” y “We Are The Void” lo dejaron, y más que ponerle un papel de regalo más bonito, lo que hacen es mirar atrás en su extensa carrera y quedarse con lo que major han hecho en otros momentos. Esto es, que es más melódico, mirando al “Projector” (1999) o al “Haven” (2000) y también más oscuro, como el “Damage Done” (2002) por poner un ejemplo. En cierto modo esta atmosfera más melódica y oscura, junto con el ritmo más templado en general le dan cierto regusto a Gothic Metal clásico y hay que reconocer que le sienta muy bien.

Las composiciones son menos rígidas que en anteriores discos. Esto puedo provocar una primera escucha notable pero no sobresaliente. Error. Hay que darle un par de oportunidades antes de valorarlo totalmente. Las guitarras dominantes en cualquier riff hasta la fecha conceden ahora algo más de importancia a la atmósfera y las melodías, empujando a los teclados al centro del escenario en muchos momentos.

La parte negativa es que la chispa que siempre les persigue, parece que no explota en este disco. Ejemplos claros son “The Science of Noise” o “Apathetic”. La producción tan pulcra lo impide, y así el primer tema mencionado da la sensación de poder haber arrancado de una forma más envenenada, y el segundo podría haber explotado mucho más lo “thrash” de algunos de sus riffs. Son temas que podían haber sido como “Lost to Apathy” o “Terminus”, pero les ha faltado la rudeza necesaria para ello, todo parece indicar que de manera predeterminada.
También volvemos a otro de los sellos característicos de pasados discos, y que recientemente casi habían desaparecido: las voces limpias vuelven a sonar de manera prominente y siendo una de las partes que más recuerdan al “Projector”. Sumando esto a las melodías más góticas nos encontramos con temas más accesibles como “Weight of the End”, con un riffs tan simple como brillante y con un Stanne igualmente grande que nos mantiene en un estado agónico a la espera del colapso que no llega a producirse nunca. Más ejemplos válidos son “State of Trust” o “The Silence in Between”, donde las voces limpias a lo Paradise Lost también nos dan mucha idea de por dónde han querido enfocar este “Construct”.

Quizás el tema que más se extraña es “Uniformity”. Aquí si que se ve un claro acercamiento a sonidos Paradise Lost, y más aún a la crudeza suavizada de otros grandes del estilo como son Amorphis. Se antoja raro en ciertos momentos, si, pero por extraño que parezco, el conjunto sigue sonando a DARK TRANQUILLITY.

La verdad es que más melodía, tiempos más templados y más voces limpias no tienen por qué ser sinónimo de comercialización. Este disco es una buena muestra de ello. Se han metido hasta los tobillos en un pantano del cual salen airosos para la mayoría de sus seguidores. Los habrá totalmente contrarios a este aire cristalino aportado al disco, a este acercamiento gótico y atmosférico y a la falta de garra a la que nos tenían últimamente acostumbrados. Pero no podemos negarlo: este “Construct” es un muy buen disco.
 
Tracklist:
1. For Broken Words
2. The Science of Noise
3. Uniformity
4. The Silence in Between
5. Apathetic
6. What Only You Know
7. Endtime Hearts
8. State of Trust
9. Weight of the End
10. None Becoming


Martin Henriksson : Guitarra, bajo
Anders Jivarp: Batería
Niklas Sundin: Guitarra
Mikael Stanne: Voz
Martin Brändström: Teclados
 

Uploaded | Descargar  Freakshare | Descargar